Temas de Discusión

Disponibilidad de agua

Derechos de agua, información, balances hídricos y mercado de derechos de uso del agua.

Se reconoce que la información disponible acerca de la disponibilidad del recurso, es insuficiente, en términos de la cobertura tanto temporal, geográfica como del ciclo hidrológico. Así mismo, la densidad, profundidad y dispersión de las redes de monitoreo y medición es también insuficiente. Como resultado la disponibilidad de información es precaria y la data es de baja confiabilidad, incompleta y no siempre actualizada.


En la dimensión relativa al análisis e interpretación de la información, también existen importantes falencias. Algunas  propias de la lógica sectorial de funcionamiento del Estado Chileno, en desmedro de la perspectiva territorial, que da lugar a una falta de comunicación y coordinación entre los propios servicios  e instituciones públicas, en un mismo territorio. A ello se le suma, que tampoco existe una respuesta institucional que reconociendo roles diferenciados al sector público y privado, permita generar  alianzas entre ambos, que den lugar a sinergias tanto en lo relativo a generación de información, como respecto de su análisis e interpretación.

Esta situación lleva a un riesgo que ha sido advertido por los especialistas internacionales: la toma de  de decisiones de política sin suficiente información de respaldo.

Precisamente por  ello es que, en el ámbito de los roles, se estima primordial clarificar la responsabilidad del Estado en esta materia, su rol subsidiario, al menos, en la generación de un bien público como la información, así como las formas de abordar las brechas que existen entre las necesidades de información y la precaria situación prevaleciente.


Ver más

 


Organizan


 

       MESA DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE

 
Diseño Web desarrollado por ExeFire