Temas de Discusión

Desalación y Trasvase


 

 


Según el Banco Mundial, Chile el conjunto de precipitaciones que escurre por los cauces superficiales y subterráneos equivale a una media de 53000 m³/año/persona, superando ampliamente a la media mundial 6600 m³/año/persona. No obstante, a nivel regional esto varía muchísimo; de Santiago al norte la disponibilidad media está por debajo de los 800 m³/año/persona (llegando incluso a 52 m³/año/persona en la Segunda Región), mientras tanto que en el sur supera los 10000 m³/año/persona (teniendo como máximo de disponibilidad cerca de los 3 millones de m³/año/persona).

 

 

En la zona norte la escasez de recursos hídricos es una característica natural. A pesar de que no existen proyecciones oficiales y validadas, se prevé que en el futuro la demanda de agua en la zona alcanzará niveles de magnitud muy alejados a la cantidad de recurso disponible en la zona (superficial y subterránea), esto debido al crecimiento de la población, y la expansión de las actividades agrícolas y mineras , entre otras. Asimismo, el efecto de déficit se puede ver intensificado en el mediano-largo plazo por el cambio climático.

 
Existen dos potenciales intervenciones que pueden generarse para lograr abastecer las futuras demandas de la zona norte del país. Una se refiere a la desalación de agua, y la otra es el trasvase de agua de cuencas. Cada cual tiene sus ventajas así como desventajas. Es importante destacar que ambas intervenciones deben estudiarse detenidamente, y si se decide por una y/o la otra, se debiese tomar en cuenta que estas medidas deben ser acompañadas de otras, puesto que no son soluciones robustas para todas las problemáticas y las necesidades de los sectores en las zonas del norte. A continuación se precisarán las características, los potenciales impactos, y las recomendaciones en torno a cada cual.


Desalación

El proceso consiste en extraer agua del mar, y por medio de un proceso de osmosis inversa, se extrae agua desalada y se distribuye a los usuarios, mientras que la salmuera se descarga al mar. Esta alterntiva, entre otras (como la de trasvase), se torna de gran relevancia para la zona centro-norte del país, donde se espera que la demanda de agua  alcanzará niveles de magnitud muy alejados a la cantidad de recurso disponible en la zona.

 

Trasvase

La experiencia de otros países, muestra que la manera tradicional de desarrollo de estos proyectos ha sido por medio de la construcción de embalses en la cuenca donante como la receptora, entre los cuales se conduce agua de una cuenca a la otra.

Lo anterior supone una infraestructura conductora, la cual puede extenderse varios kilómetros atravesando amplios territorios; razón por la cual se debe estudiar la ubicación y la infraestructura debe tener características técnicas específicas, de modo tal de ofrecer el menor impacto posible y motivar con ello la menor cantidad de potenciales conflictos. Así mismo, el caudal trasvasado debe tener la magnitud óptima para garantizar el caudal ecológico mínimo de la cuenca donante.

Ver mas

_____________________________________________________________________________________________

Referencias: 

  • WWF/Adena (2004). Desalinización: ¿una alternativa al trasvase?. Disponible aquí
  • Moraleda, Diego (2007). ¿Trasvases o Desalación?: El debate en España y experiencias internacionales en la gestión del agua. Política Agraria - Universidad Castilla La Mancha. Presentación disponible aquí
 


Organizan


 

       MESA DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE

 
Diseño Web desarrollado por ExeFire